sábado, 13 de febrero de 2010

¡Manda WebOS! By Palm


El 18 de abril de 1997, el entonces presidente del Congreso, Federico Trillo, tras leer la compleja redacción de una enmienda parlamentaria que se disponía a votar la Cámara exclamó para si, aún con el micro abierto: "¡Manda WebOS!" En aquel entonces ninguno nos dimos cuenta que el señor Trillo tuvo una iluminación y vio el futuro, sí porque 12 años después llega la gente de Palm y lanza la Palm Pre, relanzando la marca y con una propuesta muy interesante a nivel conceptual pero que todavía nadie entendía del todo la Palm Pre además de ser un terminal muy chulo en todo (no vamos a hacer comparaciones pero es en mi opinión el único que puede competir con el iPhone) venía con un tesoro dentro, WebOS.

¿Porqué decimos que es un tesoro WebOS? Porque se trata deun sistema operativo móvil orientado de manera clara a trasladar la sencillez y potencia del desarrollo web al mundo móvil, y ahora tras asistir a la jornada del día 11 de febrero donde Dion Almaer y Ben Galbraith, responsables de la relación con desarrolladores de Palm webOS, nos mostraron la potencia de desarrollo de este sistema operativo.

Foto con la Palm Pre: Ben, Dion y Sindo

Ahora me diréis: "Bueno ya estamos con la cantinela de siempre otro más a copiar al iPhone, ¡más quisieran!" Pues eso pensaba yo, porque hasta que no he visto las aplicaciones realmente importantes para un móvil como son los juegos y las redes sociales, no te das cuenta si lo que tienes en tus manos es otro cacharro más (odio la palabra gadget) o un objeto de deseo y envidia como ha pasado con el iPhone.



Pues aquí tenéis lo que os decía, Ben nos puso es su Palm Pre el Need For Speed Undercover y me quedé impresionao y lo que es más interesante para los desarrolladores, la migración de las aplicaciones desde iPhone a la Palm Pre es bastante sencillo gracias al entorno PDK Plugin Development Kit, el cual por su nombre en inglés infiere que esto funciona un poco diferente a aplicaciones nativas del iPhone o Android, ya que en este caso los programadores siguen programando al Web OS de manera "web", pero Palm le provee extensiones de bajo nivel (en C y C++) para que puedan pedir un canvas (superficie de dibujo) en donde puedan renderizar en 3D y (asumo) con gráficos acelerados en 2D.

Esto coloca ahora a Palm justo en el medio entre iPhone y Android en grado de dificultad de programación de aplicaciones nativas. El iPhone es quizás el mas difícil para el cual desarrollar (aunque quizás tenga el API, o interfaz de programación, mas elegante) ya que requiere de aprender Objective C, mientras que Android está al otro extremo utilizando el popular y conocido Java. Web OS ahora con el PDK ofrece la facilidad de aplicaciones web, con la complejidad de C y C++. Vamos un lujo para los desarrolladores y lo que será más divertido para los usuarios finales que vamos a ver muchas aplicaciones web pasar a la Palm Pre.

Francamente Palm está trabajando muy bien, en España todavía no nos hemos dado cuenta de ello quizás por los primeros problemas que hubo con la duración de batería (solucionados con la nueva versión SW) y por el efecto cegador del iPhone que nos ha tenido con la boca abierta durante 2 años.

Tras la jornada de hoy si tuviera que hacer una apuesta por una empresa que va a dar la campanada durante el 2010 yo diría que no van a ser los Android que nos van a llover por todos los sitios.

Para mí que los ganadores estarán entre los terminales de Palm y como no la nueva versión del iPhone que nuevamente y tras un año "continuista" tiene que sacar algo muy bueno si quiere seguir en el mercado creciendo al ritmo que lleva.

Por cierto en la Palm Pre sí hay multiproceso, funciona el Flash y Palm regaló a todos los asistentes una Palm Pre MOOOOLA

No hay comentarios: