Pensando en el tiempo que dedico a las redes sociales y todo lo que me han aportado creo que el balance es muy positivo. Gracias a las redes sociales estoy en contacto con amigos y profesionales de todo el mundo, accedo a información relevante de manera instantánea, escucho diferentes opiniones y puedo compartir mi punto de vista. Podríamos decir que en general las redes sociales me han permitido escuchar y ser escuchado de un modo como jamás habría imaginado.
Pero ahora cuando en mis cuentas de Facebook, Twitter o LinkedIn han crecido un poquito me encuentro con el problema que seguro que a muchos de vosotros también os pasa y es el de tener que seleccionar los contenidos que son de mi interés o "saltar" las informaciones que ya conozco y que se repiten en ocasiones hasta la saciedad y es entonces cuando me ha venido a la cabeza el famoso "Ruido Blanco" de la matemáticas.
¿Que es el Ruido blanco?
Pues según la wikipedia:
El ruido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística.
Para mí el ruido blanco de las redes sociales es una señal no deseada que se mete en el nuestro Timeline de manera aleatoria y que se mezcla con el resto de "señal" útil que nos gustaría escuchar.
¿Qué es lo que podemos hacer? Pues lo que hace todo el mundo "filtrar", es decir crear listas, hashtag (#) o sencillamente dejarnos llevar por nuestra intuición y leer aquello que nos llama la atención.
No sé si aprendí mucho de matemáticas durante la carrera pero lo que sí está claro es que cada nueva fuente de señal agrega más información y a su vez más ruido, ruido que combinado en el sistema de las redes sociales crece ( te llegan las mismas noticias varias veces, cada vez más chorradas que no quieres leer o que ya te han contado, informaciones falsas...) con lo cual la conclusión es que el sistema de las redes sociales a partir de un determinado momento, si no has sido selectivo, pasa de ser una herramienta útil a un amplificador de ruido...
Quizás estoy exagerando pero creo que en muchos casos las futuras redes sociales serán redes mucho más reducidas y especializadas, por poneros un ejemplo Path una red social que limita el número de amigos que puedes tener a 50, ¿una locura? creo que no, sobre todo porque ya impone una "selección" y filtrado, pensado para familiares y "amigos", muy lejos de Facebook que empieza a parecerse a un gallinero.
Bueno voy a seguir buscando en mi Time Line noticias interesantes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario