Cuando salió el iPad muchos teníamos dudas de si este nuevo juguete de Apple sería una herramienta útil en el entorno profesional por ello me propuse ver las posibilidades que tenía en mi trabajo diario. Han pasado ya cerca de 2 meses y voy a contaros mi experiencia con este dispositivo utilizándolo como herramienta de trabajo.
Misión 1. Sincronizar el correo, contactos y agenda de la empresa.
Como os podéis imaginar para poder utilizar un dispositivo de estas características en un entorno profesional es imprescindible acceder al correo, agenda y contactos que disponemos en la empresa. En mi caso Lotus Notes, para que esto fuera posible la solución por la que se decantaron fue disponer de licencias Lotus Notes Traveler de IBM y generar los ficheros de configuración automática para el iPad, con ello en apenas 2 minutos tenía acceso a toda esta información de una manera completa.
Os puedo decir que la usabilidad de la agenda y correo es francamente buena haciendo que en muchas ocasiones me sea más cómodo utilizar la agenda o ver el correo en el iPad en lugar de en el Software de IBM para PC, pero como punto a mejorar en el iPad aún tiene la versión 3.2.1 lo cual no permite tener la facilidad multitaréa y en el caso del correo no nos permite tener más de una cuenta exchange lo cual es un problema. En mi caso tenía una cuenta profesional y otra personal que en el iPhone 4 funcionan sin ningún problema pero en el iPad tuve que elegir entre una de las dos.
Misión 2.Tomar notas, leer documentos.
- Tomar notas.
En este caso deciros que si queréis utilizar el iPad para tomar notas es IMPRESCINDIBLE tener una funda - atril, y es ese caso tomar notas (cortas) es posible. Como equipo de viaje es ideal, pero como herramienta para elaborar un informe la verdad es que no tiene mucho sentido, Apple propone que utilices un teclado inalámbrico que permite escribir cómodamente pero si el iPad tiene una ventaja es no tener que llevar más accesorios, con lo cual al coste del equipo sumarle una funda, en mi caso utilizo la vendida por Apple, que está bastante bien pero que desde luego no es económica (40€)
- Leer documentos.
Si hay que destacar un punto fuerte es en verdad que la faceta de eBook hace del iPad una excelente herramienta para leer documentación y su almacenamiento haciendo que por ejemplo en mi caso redujera considerablemente la impresión de documentos para su lectura. Claro todo ello sólo con PDF que trasfieras desde iTunes o PDF que estén adjuntos en un email, porque todavía no permite descargarte los documentos desde una web, otro aspecto a mejorar y que para el iPhone 4 de sí es posible.
Misión 3. Editar documentos.
Como bien dice este punto editar documentos que no escribir un documento, en mi opinión para escribir un documento largo el iPad no vale, pero sí para visualizar y editar documentos como word, excel y powerpoint.
Para empezar para poder trabajar con documentos en el iPad, word, excel y power point es necesario adquirir aplicaciones específicas, en mi caso el paquete iWork para iPad que incluye el Pages, Numbers y Keynote, la versión Office de Apple que permite trabajar con todos los documentos. El precio de cada aplicación es de 7,99€ es decir que hay que pagar 24€ adicionales si queremos poder editar documentos.
Una vez instaladas las aplicaciones su fucionamiento es muy sencillo si tienes en el correo un documento excel te lo descargas lo editas y después puedes volver a mandarlo o dejarlo compartido en nube que Apple pone a disponsición de los usuarios de sus aplicaciones de Office.
¿Es posible hacer una presentación con este dispositivo? Sí, pero necesitas un cable adaptador de conoctor Dock a VGA otros 29€ más.
En conclusión el iPad es una herramienta de trabajo muy interesante y perfecto complemento para comerciales (imagino un catálogo de productos, acceso stocks,...) o gente que viaja mucho siempre y cuando se utilice la filosofía Cloud tan de moda que es imprescindible para este dispositivo.
Su usabilidad en todo y especialmente en la navegación, la larga duración de batería ( 2 o 3 días) y la fácil integración con el correo, contactos y agenda de cualquier empresa lo posicionan muy bien, aunque aún tiene muchos puntos que mejorar como los excesivos tiempos de carga completa o un número muy reducido de aplicaciones realemente para profesionales que seguramente bien con nuevas actualizaciones software o con aplicaciones disponibles en el App Store permitirán que esto cambie.
Desde luego el iPad es una herramienta muy útil a pesar de su alto coste alto en comparación con otras soluciones.
Notas.
El iPad utilizado para elaborar este post ha sido un iPad de 16GB con tarjeta microsim y tarifa plana de movistar. El Pc de escritorio es una máquina con Windows XP y cliente Lotus Notes, también se utilizó simultáneamente un iPhone conla versión 4.
Otras aplicaciones profesionales que he probado WebEx de Cisco, Idea Boards, iDisk de Apple y DropBox.
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