jueves, 23 de diciembre de 2010

Todo aquello que no te contaron sobre el desarrollo de aplicaciones móviles

A lo largo de estos 10 años que llevo trabajando en el entorno de las App móviles no había visto un resumen tan interesante sobre el día a día de una empresa / emprendedor que quiere dedicarse al desarrollo de Apps, es de Vision Mobile una consultora donde te recomiendo ir de vez en cuando. Échale un ojo, merece la pena.

The Mobile Developer Journey

¿Ya la has leído? Si eres ingeniero seguro que te ha parecido excelente PERO en mi opinión esta infografía tiene un error y es el sentido de la flecha.

En mi opinión si quieres triunfar en la venta de aplicaciones el camino que debes recorrer como desarrollador empieza abajo ¿Por qué? a continuación te lo cuento:

1. Monetization

Para mí es lo más importante si lo que quieres es vivir de tus Apps móviles. Básicamente saber a quien quieres vender tu aplicación, vamos QUIEN ES TU CLIENTE. En el mercado de las App móviles hay dos mundos claramente diferenciados. Que tu cliente sea un particular por ejemplo si vas a dedicarte a hacer el mejor juego (Angry Birds) o si vas a vender tu aplicación a una empresa por ejemplo a ACME. Ambos modelos son completamente diferentes y uno tiene que tener claro por cual se decide, porque es la forma en la cual puedes poner precios a tu app. Siguiendo los ejemplos teóricos ( Angry Birds 0,79€ - App para ACME 30.000€)

2. Time To Market.

Antes de ponerte a "picar" código piensa cuando quieres tener tu app disponible para vender. Sí parece una locura pero uno de los fallos que más veo entre los desarrolladores es no saber responder a esta pregunta. Los tiempos en el desarrollo de app móviles son muy traicioneros y si quieres sacar la más perfecta app y te tiras un año quizás en ese tiempo el entorno de los dispositivos habrá cambiado o alguien haya tenido tu misma idea y haya sido más rápido, piensa por ejemplo en el iPad o en las redes sociales...

3. Seleccionar tu canal de venta

¿Cómo vas a vender? Y aquí volvemos a la pregunta sobre de si vendes a particulares o vendes a empresas. Si quieres vender a particulares pues seguramente tendrás que elegir ya una plataforma de desarrollo que te vendrá dada por tu expertice como desarrollador o tu apuesta por una plataforma. En el caso de empresas pues pasa algo parecido ¿qué puedes ofrecer a ACME que no le dé nadie? En cualquier caso intenta echar las cuentas sobre las App que esperas vender y a qué precio. En algunos casos mirando lo que venden los mejores te das cuenta de que no hay negocio.

4. ¡A PICARRRRR! ... perdona quería decir a programar.

Y aquí sólo decirte que no sólo hay que ser el mejor y conocer un montón de SDKs de distintos S.O Móviles, también hay que INVIERTIR TIEMPO EN DISEÑAR BIEN TU APP Y SU USABILIDAD, saca tu lado más cool y creativo. Básicamente no te pongas a programar como un loco hasta que no tengas claro que aporta tu App que la haga diferente y de valor.

Seguro que me equivoco en muchas cosas, además he simplificado todo lo que he podido por eso me encantará escuchar tus sugerencias ;-) espero que te sea útil

PD.

Por cierto en Telefónica estamos trabajando en nuevas formas para ayudar a los desarrolladores de Apps. En Bluevia tenéis nuevas formas de conseguir ingresos extras a través del operador por ejemplo haciendo que tus app manden SMS o incluyendo publicidad, para el caso de que tus clientes sean particulares. En el caso de querer vender a empresas seguramente en movilforum podamos orientarte.

Posted via email from carlosame's posterous

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